viernes, 9 de marzo de 2018

Personajes femeninos y comentarios machistas en la literatura juvenil.


¡Hola a todo el mundo! 

Hace un tiempo que tenía pensado hacer una entrada de este estilo, debido a uno de los libros que leí en los últimos meses. En él me encontré comentarios machistas, muy al azar y pocos, casi como si estuviesen escondidos o disfrazados. ¿Cómo sería disfrazados? Lo consideré así, puesto que la protagonista es caracterizada (forzadamente) como alguien fuerte e independiente, una persona que piensa en su familia y que se sacrifica por ella. Más allá de contradecirse bastante con el contexto de la historia, -sarcasmo mode on- ¡qué sorpresa impresionante me llevé cuando leí sus pensamientos o diálogos machistas! Ya saben, del tipo: es una zorra/cómo está vestida/blablabla. Es bastante incoherente, ¿no? Es una buena estrategia de la autora, obviamente, ya que mete un personaje femenino de aquellas características por su propia conveniencia, porque el lector al que va destinado su libro es principalmente adolescente, una etapa en la que el ser humano se vuelve muy influenciable, y que va a notar las cosas buenas e ignorar o negar las negativas. De esa forma, está disfrazando las actitudes machistas que tiene su protagonista principal.

Pero no quiero hablar de un solo libro en específico, porque eso ya lo hice, sino más bien ahondar un poco en el machismo que hay en la literatura juvenil. ¿Por qué quiero destacar la literatura juvenil, y no la literatura en general? Porque como ya dije anteriormente, el ser humano se vuelve muy influenciable, y aunque no es estúpido, adopta modismos o pensamientos de los demás, de la masa. Me parece terrible que en libros destinados a pre adolescentes (en su mayoría chicas), personas que se están formando como seres sociales, no sólo se romanticen las relaciones tóxicas (tema aparte muy extenso, también), sino que se hagan comentarios machistas, principalmente de mujeres a otras mujeres, alabando a la "pureza", a las vírgenes y castas, y demonizando a las que no lo son, a aquellas que se visten como quieren, a las que deciden no tener una pareja estable y tener sexo casual. Esto es tan horrible, que personalmente, no puedo seguir leyendo y aceptándolo, porque ¿en qué siglo estamos? ¿Acaso todavía se persiguen a las brujas?
Piensen en una chica de 13 años, que está formando su personalidad, sus ideologías y actitudes; leyendo una saga súper divertida, se encuentra el típico comentario: "su vestido es súper ajustado, es una puta" como si fuese lo normal, y pasa de él, porque está completamente naturalizado no sólo en la sociedad, sino en ese libro que está leyendo, que no condena un hecho así.

Otra situación que es demasiado repetida en los libros destinados a los adolescentes, es cuando nos encontramos a aquella personaje que es rubia, viste escotes y ropa ajustada, se maquilla un montón, tiene tanto sexo casual que roza la promiscuidad
(porque pareciera que el sexo casual no puede ser moderado en ellas, no, debe causar asco), no le interesa lo que digan de ella, y adivinen... es la peor persona del mundo de toda la historia. ¿Por qué será? ¿Acaso tener una personalidad independiente, te hace una villana? ¿Y por qué, siempre, todas esas características son tan exageradas llegando a la inverosimilitud? ¿No puede la mala una chica virgen? ¿Tener sexo casual la hace indigna de respeto? ¿Por qué la peor persona del mundo siempre es una mujer así?

Desde nuestro lugar, como lectores, debemos exigir que se termine esto, porque no sólo hacen dinerales con libros así, sino que afecta a los más influenciables y les hace formar una opinión que pareciera sacada del siglo XV con respecto al libre albedrío de la mujer en cuanto a lo que hace con su vida sexual, o con el simple hecho de vestirse como más le gusta y plazca.

No quiero dar mi opinión de forma directa, porque no me interesa que ustedes sepan lo que pienso que está bien o lo que está mal, aunque probablemente lo hayan notado ya; sino más bien, quiero que lleguemos a una reflexión sobre aquello que puntualicé, para decir de una buena vez basta.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo con tu punto de vista sobre el tema. Me recordó a un libro que igual quería presentar a su protagonista como una mujer autosuficiente pero al final lanzaba comentarios en la línea de lo que comentas: haciendo menos "a esas" que viven su vida sexual como se les paga la regalada gana. Y ´pues no, como dices, ya basta.
    Sin duda un tema sobre el que hay que reflexionar y señalar en nuestras lecturas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lule!

    Te aplaudo por hacer este post, tienes toda la razón del mundo. Leí "After hace muchos años y en su momento veía esos comportamientos tóxicos normales, fueron mis libros favoritos. Ahora les tengo un asco increíble, y gracias a dios que no cogí valores de ahí, si no estaría perdida. Quiero deshacerme de ellos y no verlos nunca más. Un post muy necesario, estoy muy de acuerdo en absolutamente todo. Gracias por escribirlo.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lule!

    me gustó mucho tu reflexión y la verdad es que no entiendo como hay editoriales que siguen publicando historias así, no tienen nada de riqueza ni valores... personalmente ya no aguanto ese tipo de historias, y hace tiempo que no leo libros juveniles, a pesar de saber que no todos son iguales... aun así cada tanto me gusta leerlos, porque tienen cierto encanto, pero cuesta encontrar novelas que realmente valgan la pena y no caigan en el machismo, etc.

    un beso

    ResponderEliminar